¿Qué es el vitral?

La palabra vitral tiene origen en la expresión francesa vitraux, que significa vidrio de colores.
El vitral es un arte que depende fundamentalmente de la luz, se trata de una obra artística en vidrio, de colores o bien monocromáticas, con textura  y/o efectos que se matizan al traspasar la luz. Mientras el sol cambia de posición (o gira la tierra) los colores se van convirtiendo creando un escenario místico. El vitral puede tener diseños figurativos o abstractos con la finalidad de entregar a los espacios personalidad, calidez, elegancia y originalidad.

Historia del Vitral

Los vitrales o vidrieras artísticas en un inicio (época románica) se crearon para representar escenas bíblicas y leyendas acontecidas en un lugar, estos fueron ubicados en su mayoría dentro de iglesias en razón de que la luz que pasa por estos cristales de colores, evocaba espiritualidad a estos espacios que a su vez eran libros abiertos e ilustrados para una población analfabeta ávida de aprender. En el interior de las iglesias se solía encontrar al pueblo mirando incansablemente las formas coloreadas.
Siglos más tarde, la arquitectura del siglo XX; dio paso a los artistas a crear obras  en  edificios públicos y casas de familias acomodadas donde los vitrales cumplieron un rol más estético y artístico.
Con el pasar del tiempo, este arte  comenzó a utilizarse cada vez más como un elemento decorativo en casas y locales comerciales.
En la actualidad ventanas, puertas, lucarnas, tragaluces, techos, muebles, espejos, entre otros lugares, son ideales para lucir uno.